Sin resultados

Educación Superior

Sin resultados

Educación Media Superior

Sin resultados

Bachillerato Tecnológico Agropecuario Zacapoaxtla

Nivel Media Superior

Actualizando información
1.er Semestre
Área de Formación Profesional
  • Introducción a las Carreras Tecnológicas
Área de Tronco Común
  • Ciencias Sociales I
  • Cultura Digital I
  • Humanidades I
  • Inglés I
  • La Materia y sus Interacciones
  • Lengua y Comunicación I
  • Orientación Vocacional y Profesiográfica
  • Pensamiento Matemático I
  • Tutoría I
2.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Agrícola
  • Agrometeorología
  • Botánica General
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Animal
  • Anatomía y Fisiología Animal 
  • Etología y Bienestar Animal 
Área de Tronco Común
  • Ciencias Sociales II
  • Conservación de la Energía y sus Interacciones con la Materia
  • Cultura Digital II
  • Educación Integral en Sexualidad y Género
  • Humanidades II
  • Inglés II
  • Lengua y Comunicación II
  • Pensamiento Matemático II
  • Tutoría II
3.er Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Agrícola
  • Edafología
  • Fisiología Vegetal
  • Mecanización Agrícola
  • Topografía
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Animal
  • Alimentos y Alimentación Animal 
  • Instalaciones Pecuarias 
  • Nutrición Animal 
  • Zootecnia General 
Área de Tronco Común
  • Ecosistemas: Interacciones, Energía y Dinámica
  • Educación para la Salud
  • Inglés III
  • Lengua y Comunicación III
  • Pensamiento Matemático III
  • Tutoría III
4.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Agrícola
  • Nutrición Vegetal
  • Producción de Granos
  • Sistemas Agropecuarios Sustentables
  • Uso y Manejo del Agua
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Animal
  • Genética Aplicada 
  • Medicina Preventiva 
  • Reproducción Animal 
  • Sistemas Agropecuarios Sustentables 
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas I
  • Conciencia Histórica I. Perspectivas del México Antiguo en los Contextos Globales
  • Formación Matemática I
  • Inglés IV
  • Lengua y Comunicación IV
  • Reacciones Químicas: Conservación de la Materia en la Formación de Nuevas Sustancias
  • Tutoría IV
5.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Agrícola
  • Fertilización Agrícola
  • Genética Aplicada
  • Producción de Forrajes
  • Producción Hortofrutícola
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Animal
  • Producción de Aves (postura y engorda) 
  • Producción de Bovinos (carne y leche) 
  • Producción de Cerdos 
  • Producción de Especies Alternativas 
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas V
  • Comprensión y Producción de Textos en Lengua Extranjera I
  • Conciencia Histórica II. México Durante el Expansionismo Capitalista
  • Formación Matemática II
  • La Energía en los Procesos de la Vida Diaria
  • Tutoría V
6.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Agrícola
  • Agricultura de Precisión
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Producción de Cultivos Hidropónicos
  • Producción de Plantas Ornamentales
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Producción Animal
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Producción Apícola 
  • Producción de Ovinos y Caprinos 
  • Salud Pública 
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas VI
  • Comprensión y Producción de Textos en Lengua Extranjera II
  • Conciencia Histórica III. La Realidad Actual en Perspectiva Histórica
  • Formación Matemática III
  • Organismos: Estructuras y Procesos. Herencia y Evolución Biológica
  • Tutoría VI

Es deseable que los y las aspirantes a ingresar al bachillerato de la BUAP cuenten con la formación que marca el perfil de egreso de la educación básica:

  1. Se reconocen como ciudadanas y ciudadanos. 
  2. Viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género. 
  3. Se reconocen como personas que gozan de los mismos derechos para vivir una vida digna, libre de discriminación.
  4. Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas.
  5. Desarrollan una forma propia de pensar.
  6. Se perciben a sí mismas y a sí mismos como parte de la naturaleza.
  7. Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales.
  8. Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa.
  9. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes.
  10. Desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades.

El perfil de egreso de la Educación Media Superior se define como la suma de los aprendizajes de trayectoria de cada uno de los recursos sociocognitivos, áreas de conocimiento y de los propósitos de la formación socioemocionales que conforman la estructura curricular del MCCEMS a través de las distintas Unidades Académicas Curriculares (UAC), que contribuyen a dotar de identidad a la EMS, favoreciendo al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, para construir y conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región y país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su presente y futuro con bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven y responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales.
De acuerdo con lo anterior, al egresar contarán con las siguientes habilidades y valores:

  1. Comprende la necesidad de la integración de saberes para lograr desarrollarse en un mundo complejo de acuerdo con los principios de la NEM.
  2. Integra en su vida una formación humanística, que iniciando desde la solución de problemas comunitarios lo lleve a comprender similitudes y diferencias con otros lugares y a nivel global.
  3. Adquiere nuevas estrategias de aprendizaje que le ayudarán en la adquisición del aprendizaje autónomo (AA) y la investigación.
  4. Asume la diversidad de opiniones en el aula como riqueza para comprender la diversidad y adoptar parte de ellas para configurar su código de valores.
  5. Desarrolla habilidades para el aprendizaje autogestivo, adaptándose a distintos entornos de formación y utilizando herramientas digitales para investigar, analizar y construir su conocimiento.
  6. Se desenvuelve en ambientes presenciales y virtuales, desarrollando competencias para el trabajo remoto, colaborativo y asincrónico, integrando nuevas tecnologías a su vida académica y profesional.
  7. Evalúa información de diversas fuentes, distingue entre hechos y opiniones, y desarrolla estrategias para resolver problemas de forma creativa en entornos digitales y físicos.
  8. Se expresa con claridad en distintos contextos y plataformas, utilizando lenguaje escrito, oral, visual y multimedia, adaptando su mensaje al entorno híbrido.
  9. Gestiona su tiempo, emociones y relaciones interpersonales, favoreciendo la resiliencia y el bienestar en entornos digitales y físicos.
  10. Actúa con integridad y respeto en comunidades presenciales y digitales, promoviendo la seguridad, privacidad y un comportamiento ético en la era digital.

Técnico Profesional en Producción Agrícola 

El Técnico Profesional como Agropecuario en Producción Agrícola aporta conocimientos, habilidades y destrezas en el sector primario, con el propósito de mejorar la productividad agrícola mediante un uso más eficiente y sustentable de los recursos naturales (agua, suelo), externos (capital, agroquímicos) e innovaciones tecnológicas, de forma ética y con responsabilidad social.

Áreas de Competencia Profesional: 
• Ser capaz de observar y analizar la realidad para actuar en consecuencia en el ámbito de producción agrícola. 
• Contribuir a la solución a los problemas que se puedan presentar en la producción agrícola. 
• Apoyar en la gestión de las actividades que se deben realizar en la producción de cultivos agrícolas como: Cereales, forrajes, hortalizas, frutales, plantas ornamentales. 
• Coadyuvar para realizar un manejo sustentable del uso de los recursos naturales como el agua y suelo en la producción agrícola. 
• Contribuir a la aplicación de tecnologías de la información para mejorar la productividad de los cultivos. 
• Colaborar en el desarrollo de técnicas profesionales de producción agrícola con el uso de sustratos y soluciones nutritivas. 

Técnico Profesional en Producción Animal

Técnico Profesional como Agropecuario en Producción Animal con conocimientos y habilidades de frontera para mejorar la producción de las diferentes especies de interés zootécnico, el diseño y evaluación de proyectos productivos, y con fundamentos sólidos propios del nivel medio superior para poder continuar con sus estudios de Licenciatura. 
Áreas de Competencia Profesional: 
• Ser capaz para vincularse a los sistemas de producción pecuarios, en concordancia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México. 
• Desarrollar la capacidad de analizar y resolver la problemática relacionada con la producción animal en los diferentes sistemas productivos.  
• Aplicar sus conocimientos para el mantenimiento y la mejora de la producción animal en armonía con el bienestar animal, la sociedad y la biodiversidad. 
• Transmitir el conocimiento en diferentes foros de comunicación. 
• Colaborar en equipos inter o multidisciplinarios para el incremento de la producción y el bienestar animal.

Técnico Profesional en Producción Agrícola

• Empresas de producción agrícola privadas. 
• Empresas privadas que prestan servicios de asesoría técnica profesional en producción agrícola. 
• Dependencias gubernamentales como: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 
• Autoempleo en la producción agrícola.

Servicios a la Sociedad: 
• Contribuir con conocimientos, habilidades y valores en la seguridad alimentaria con el uso eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. 

Técnico Profesional en Producción Animal

El campo laboral de los alumnos egresados del Bachillerato Tecnológico Agropecuario con especialidad en Producción animal será: 
• Trabajar en sus unidades de producción, realizando actividades que permitan la mejora de la producción animal. 
• Trabajar en sus comunidades, promoviendo el uso de prácticas pecuarias que promuevan la producción animal. 
• Desempeñarse como asesor de grupos de productores y empresas agropecuarias, ayuntamientos y como trabajador independiente, proporcionando asistencia técnica profesional en producción animal. 

Servicios a la Sociedad: 
La Producción Animal, mediante el desconocimiento de los principios fundamentales de Zootecnia, o a través de las prácticas inadecuadas en las distintas unidades Productivas, han generado una percepción negativa respecto a la Ganadería por parte de la sociedad, incluso ha generado pérdidas económicas y mermado el interés por estos sistemas productivos, hechos que conllevan a una deficiente calidad de vida, por lo tanto, las labores sociales del egresado del Bachillerato Tecnológico Agropecuario con especialidad en Producción Animal serán:  
• Proporcionar soluciones en las áreas de oportunidad identificadas en la Producción Animal para incrementar la eficiencia productiva de las especies de interés zootécnico. 
• Ser capaz de analizar y disminuir los costos de producción y la optimización de los recursos, bajo la premisa máxima de bienestar animal.

Actualizando información