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Educación Media Superior

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Bachillerato Tecnológico Zacachimalpa

Nivel Media Superior

Actualizando información
1.er Semestre
Área de Formación Profesional
  • Introducción a las Carreras Tecnológicas
Área de Tronco Común
  • Ciencias Sociales I
  • Cultura Digital I
  • Humanidades I
  • Inglés I
  • La Materia y sus Interacciones
  • Lengua y Comunicación I
  • Orientación Vocacional y Profesiográfica
  • Pensamiento Matemático I
  • Tutoría I
2.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional Como Asistente De Laboratorio Clínico
  • Bases Generales de Anatomía y Fisiología Humana
  • Toma de Muestras Clínicas y Fluidos Corporales.
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Gestión De La Calidad
  • Fundamentos de Tecnologías Industriales
  • Introducción a la Gestión de la Calidad
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Mantenimiento De Computadoras Y Desarrollo Web
  • Electrónica Analógica y Digital
  • Introducción a la Programación
Área de Formación Profesional: Técnico Profesionalen Sistemas Industriales
  • Dibujo Asistido por Computadora
  • Metrología Eléctrica, Electrónica y Dimensional
Área de Tronco Común
  • Ciencias Sociales II
  • Conservación de la Energía y sus Interacciones con la Materia
  • Cultura Digital II
  • Educación Integral en Sexualidad y Género
  • Humanidades II
  • Inglés II
  • Lengua y Comunicación II
  • Pensamiento Matemático II
  • Tutoría II
3.er Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional Como Asistente De Laboratorio Clínico
  • Tema de Microbiología General
  • Bacterias y Virus
  • Hongos y Protozoarios
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Gestión De La Calidad
  • Fundamentos de Programación y Automatización
  • Introducción a Herramientas de la Transformación Digital
  • Procesos de Manufactura y Mantenimiento Industrial
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Mantenimiento De Computadoras Y Desarrollo Web
  • Administración de Proyectos de Software
  • Interfaces y Tarjetas de Adquisición de Datos
  • Programación Orientada a Objetos
Área de Formación Profesional: Técnico Profesionalen Sistemas Industriales
  • Electrónica Analógica y Digital
  • Procesos de Manufactura
  • Programación I
Área de Tronco Común
  • Ecosistemas: Interacciones, Energía y Dinámica
  • Educación para la Salud
  • Inglés III
  • Lengua y Comunicación III
  • Pensamiento Matemático III
  • Tutoría III
4.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional Como Asistente De Laboratorio Clínico
  • Análisis de Orina y Exudados
  • Análisis Fecales
  • Análisis Microbiológicos
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Gestión De La Calidad
  • Metrología y Control de Instrumentos
  • Normas Internacionales de Calidad y Certificación
  • Optimización de Procesos Industriales
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Mantenimiento De Computadoras Y Desarrollo Web
  • Desarrollo Front End
  • Estructuras de Datos
  • Fundamentos de Redes
Área de Formación Profesional: Técnico Profesionalen Sistemas Industriales
  • Control de Máquinas Eléctricas
  • Manufactura Asistida por Computadora
  • Programación II
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas I
  • Conciencia Histórica I. Perspectivas del México Antiguo en los Contextos Globales
  • Formación Matemática I
  • Inglés IV
  • Lengua y Comunicación IV
  • Reacciones Químicas: Conservación de la Materia en la Formación de Nuevas Sustancias
  • Tutoría IV
5.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional Como Asistente De Laboratorio Clínico
  • Certificación 1
  • Pruebas Hematológicas Serie Blanca
  • Pruebas Hematológicas Serie Roja
  • Química Sanguínea
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Gestión De La Calidad
  • Bases de Datos y Gestión de la Información
  • Certificación 1
  • Control Estadístico de la Calidad
  • Costos y Análisis Financiero en la Gestión de Calidad
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Mantenimiento De Computadoras Y Desarrollo Web
  • Bases de Datos
  • Certificación 1
  • Configuración y Administración de Redes
  • Desarrollo Back-End
Área de Formación Profesional: Técnico Profesionalen Sistemas Industriales
  • Certificación 1
  • Fundamentos de Análisis de Datos
  • Instrumentación Virtual
  • Sistemas Neumáticos e Hidráulicos
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas II
  • Comprensión y Producción de Textos en Lengua Extranjera I
  • Conciencia Histórica II. México Durante el Expansionismo Capitalista
  • Formación Matemática II
  • La Energía en los Procesos de la Vida Diaria
  • Tutoría V
6.º Semestre
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional Como Asistente De Laboratorio Clínico
  • Banco de Sangre
  • Certificación 2
  • Pruebas Especiales Homeostáticas
  • Pruebas Especiales Inmunológicas
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Gestión De La Calidad
  • Auditorías y Evaluación de Sistemas de Calidad
  • Certificación 2
  • Gestión Financiera y Toma de Decisiones
  • Gestión Integral de la Calidad
Área de Formación Profesional: Técnico Profesional En Mantenimiento De Computadoras Y Desarrollo Web
  • Certificación 2
  • Desarrollo Aplicaciones Web para I 4.0
  • Desarrollo Móvil
  • Mantenimiento de Equipo de Cómputo
Área de Formación Profesional: Técnico Profesionalen Sistemas Industriales
  • Certificación 2
  • Mantenimiento Industrial
  • Programación en PLC (Redes Industriales)
  • Robótica Industrial
Área de Tronco Común
  • Actividades Físicas y Deportivas III
  • Comprensión y Producción de Textos en Lengua Extranjera II
  • Conciencia Histórica III. La Realidad Actual en Perspectiva Histórica
  • Formación Matemática III
  • Organismos: Estructuras y Procesos. Herencia y Evolución Biológica
  • Tutoría VI

Es deseable que los y las aspirantes a ingresar al bachillerato de la BUAP cuenten con la formación que marca el perfil de egreso de la educación básica:

  1. Se reconocen como ciudadanas y ciudadanos. 
  2. Viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social y de género. 
  3. Se reconocen como personas que gozan de los mismos derechos para vivir una vida digna, libre de discriminación.
  4. Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas.
  5. Desarrollan una forma propia de pensar.
  6. Se perciben a sí mismas y a sí mismos como parte de la naturaleza.
  7. Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales.
  8. Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa.
  9. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes.
  10. Desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades.

El perfil de egreso de la Educación Media Superior se define como la suma de los aprendizajes de trayectoria de cada uno de los recursos sociocognitivos, áreas de conocimiento y de los propósitos de la formación socioemocionales que conforman la estructura curricular del MCCEMS a través de las distintas Unidades Académicas Curriculares (UAC), que contribuyen a dotar de identidad a la EMS, favoreciendo al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes, para construir y conformar una ciudadanía responsable y comprometida con los problemas de su comunidad, región y país y que tenga los elementos necesarios para poder decidir por su presente y futuro con bienestar y en una cultura de paz. Responsables con ellos mismos, con los demás y con la transformación de la sociedad en la que viven y responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales.
De acuerdo con lo anterior, al egresar contarán con las siguientes habilidades y valores:

  1. Comprende la necesidad de la integración de saberes para lograr desarrollarse en un mundo complejo de acuerdo con los principios de la NEM.
  2. Integra en su vida una formación humanística, que iniciando desde la solución de problemas comunitarios lo lleve a comprender similitudes y diferencias con otros lugares y a nivel global.
  3. Adquiere nuevas estrategias de aprendizaje que le ayudarán en la adquisición del aprendizaje autónomo (AA) y la investigación.
  4. Asume la diversidad de opiniones en el aula como riqueza para comprender la diversidad y adoptar parte de ellas para configurar su código de valores.
  5. Desarrolla habilidades para el aprendizaje autogestivo, adaptándose a distintos entornos de formación y utilizando herramientas digitales para investigar, analizar y construir su conocimiento.
  6. Se desenvuelve en ambientes presenciales y virtuales, desarrollando competencias para el trabajo remoto, colaborativo y asincrónico, integrando nuevas tecnologías a su vida académica y profesional.
  7. Evalúa información de diversas fuentes, distingue entre hechos y opiniones, y desarrolla estrategias para resolver problemas de forma creativa en entornos digitales y físicos.
  8. Se expresa con claridad en distintos contextos y plataformas, utilizando lenguaje escrito, oral, visual y multimedia, adaptando su mensaje al entorno híbrido.
  9. Gestiona su tiempo, emociones y relaciones interpersonales, favoreciendo la resiliencia y el bienestar en entornos digitales y físicos.
  10. Actúa con integridad y respeto en comunidades presenciales y digitales, promoviendo la seguridad, privacidad y un comportamiento ético en la era digital.

Técnico en Gestión de la Calidad

El egresado del Bachillerato Tecnológico en Gestión de Calidad está preparado para aplicar, supervisar y optimizar procesos de calidad en entornos industriales, garantizando el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.
Posee un sólido manejo de herramientas de control estadístico para evaluar y mejorar la calidad de los procesos, además de elaborar informes técnicos y la documentación requerida en auditorías. Es capaz de diseñar e implementar planes de mejora continua y acciones correctivas, contribuyendo a la eficiencia operativa y al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
Con habilidades técnicas, analíticas y de gestión, el egresado se desempeña como un recurso estratégico en diversos sectores productivos, impulsando la innovación y la mejora continua en los procesos industriales.

Técnico en Mantenimiento de Computadoras y Desarrollo Web

El Técnico en Mantenimiento de Computadoras y Desarrollo Web cuenta con competencias en desarrollo de software, administración de redes y mantenimiento de hardware, así como estar preparado para enfrentar los retos de la transformación digital en sectores empresariales, industriales y tecnológicos.
Posee una formación en desarrollo de aplicaciones web y móviles, así como bases de datos y estructuras de datos.  Es capaz de diagnosticar y reparar equipos de cómputo, asegurando su correcto funcionamiento mediante mantenimiento preventivo y correctivo. Además, posee habilidades en gestión de proyectos de software. 
Gracias a su formación multidisciplinaria, el egresado puede desempeñarse en diversos entornos laborales, ya sea en empresas de tecnología, industrias, startups o como emprendedor, integrando conocimientos en programación, redes y hardware para diseñar soluciones innovadoras en un mundo cada vez más digitalizado.mpetencias Laborales 

Técnico en Sistemas Industriales

Los egresados del programa de Técnico en Sistemas Industriales poseen una base técnica integral que combina conocimientos operativos y de gestión en:
• Sistemas mecánicos como principios de maquinaria, mantenimiento preventivo y funcionamiento de dispositivos industriales
• Sistemas informáticos como el manejo de software, gestión de datos y aplicaciones tecnológicas.
• Sistemas eléctricos como el manejo de circuitos, instalaciones eléctricas industriales y normativas de seguridad energética
• Sistemas electrónicos en dispositivos automatizados, e instrumentación.
Con habilidades en implementación de sistemas con PLCs (Controladores Lógicos Programables), operación de robots, en manejo de redes industriales como Ethernet/IP, Profibus y Modbus, manejo de máquinas CNC, contribuyendo al funcionamiento óptimo de plantas manufactureras y procesos industriales.

Técnico Profesional en Laboratorio Clínico

El egresado del Bachillerato Tecnológico con formación en Laboratorio Clínico será capaz de realizar procesos analíticos para el diagnóstico, pronóstico, control y seguimiento de enfermedades, a través de técnicas de análisis clínico, microbiológico, hematológico, inmunológico y de bioquímicos, conforme a los principios científicos, bioéticos, de seguridad, normatividad vigente y estándares de calidad.
Contará con competencias para:
•    Aplicar procedimientos de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de muestras biológicas humanas.
•    Manejar de manera adecuada materiales y reactivos de laboratorio clínico.
•    Operar equipos de laboratorio.
•    Participar en el aseguramiento de la calidad del laboratorio clínico mediante controles internos.
•    Registrar y sistematizar resultados de análisis clínicos con apego a la confidencialidad y ética profesional.
•    Promover la salud y prevención de enfermedades desde el enfoque de Atención Primaria de Salud (APS).
•    Colaborar en equipos multidisciplinarios bajo un enfoque de Práctica Colaborativa Interprofesional.
•    Actuar con responsabilidad, respeto a la diversidad, enfoque inclusivo, y conciencia sobre la seguridad y los derechos humanos.
•    Comunicar de manera efectiva en contextos clínicos, educativos y comunitarios, mostrando actitudes éticas, responsables y de respeto a la diversidad.
•    Responder a las necesidades de salud regionales y nacionales mediante una práctica técnica actualizada, crítica e inclusiva.
Este perfil está alineado al Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) y al Modelo Educativo Basado en Competencias del INSABI, así como a los criterios esenciales establecidos por CIFRHS para carreras del área de la salud.

 

Técnico en Gestión de la Calidad:
El egresado de un bachillerato tecnológico con especialidad en Gestión de Calidad tiene diversas oportunidades laborales en sectores clave como la industria automotriz, manufacturera, alimentaria, farmacéutica, y de servicios con enfoque en calidad, así como en Laboratorios de control de calidad. Las empresas de estos sectores requieren profesionales capacitados en control y aseguramiento de calidad, mejora continua de procesos y auditorías internas.
Este perfil garantiza que el técnico ingrese al mercado laboral con una base sólida para roles como:
• Auxiliar de calidad.
• Auditor interno.
• Analista de procesos.
• Soporte en implementación de sistemas de gestión.

Técnico en Mantenimiento de Computadoras y Desarrollo Web:
Oportunidades laborales en México, tanto para empleos formales como para trabajos freelance o por proyecto. Algunas áreas son:
1. Programador Junior en empresas de software.
2. Freelancer en diseño y desarrollo web para clientes.
3. Técnico en mantenimiento y reparación de computadoras.
4. Técnico en redes en pequeñas y medianas empresas.
5. Administrador de bases de datos para aplicaciones web y empresariales.
6. Desarrollador de aplicaciones móviles.

Algunas certificaciones que se pueden obtener al terminar el programa son:
1. Desarrollo de páginas web.
2. Fundamentos de programación.
3. Programación orientada a objetos.
4. AWS Cloud Practitioner 
5. Cisco CCST Networking
6. Cisco CCST IT Support

Los egresados del programa de Técnico en Sistemas Industriales poseen una base técnica integral que combina conocimientos operativos y de gestión en:
• Sistemas mecánicos como principios de maquinaria, mantenimiento preventivo y funcionamiento de dispositivos industriales
• Sistemas informáticos como el manejo de software, gestión de datos y aplicaciones tecnológicas.
• Sistemas eléctricos como el manejo de circuitos, instalaciones eléctricas industriales y normativas de seguridad energética
• Sistemas electrónicos en dispositivos automatizados, e instrumentación.

Técnico en Sistemas Industriales
• Sectores productivos de la industria manufacturera y de transformación.
• Industria de energía renovable
• Industria eléctricas y electrónicas.
• Industria automotriz.
• Industria textil.
• Industria de procesamiento de alimentos.
• Industria de energía renovable 
• Mantenimiento y operación de sistemas industrial.
• Industria metal mecánica.
• Áreas de gestión y de servicio industrial

Técnico Profesional en Laboratorio Clínico
El egresado podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas de los sectores salud, investigación y diagnóstico clínico, en niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, tales como:
•    Hospitales generales y especializados
•    Centros de salud y clínicas
•    Laboratorios de análisis clínicos
•    Bancos de sangre y unidades de transfusión
•    Laboratorios de control de calidad biomédica
•    Centros de investigación biomédica, de salud y epidemiológica.
•    Programas de salud pública vinculados al INSABI, IMSS-BIENESTAR, etc.
•    Empresas privadas o farmacéuticas que requieren análisis clínicos o control de calidad biomédica.

Podrá ejercer como:
•    Técnico en laboratorio clínico
•    Auxiliar de análisis clínicos
•    Técnico de banco de sangre
•    Técnico en microbiología o inmunología
•    Auxiliar en programas de tamizaje, salud pública o vigilancia epidemiológica
Puede participar en campañas de salud pública, vigilancia epidemiológica o brigadas móviles en comunidades marginadas, conforme a los principios del Modelo de Salud para el Bienestar
Además, podrá participar en procesos de certificación y acreditación institucional como parte del aseguramiento de la calidad en servicios de salud.

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